Vegetación
Vegetación Potencial
Según el Mapa de las Series de Vegetación de España (Rivas Martínez, 1987) y lo recogido en Estudio crítico de la flora orófila del suroeste de León: Montes Aquilianos, Sierra del Teleno y Sierra de la Cabrera, la vegetación potencial climatófila en el campo de maniobras y tiro de El Teleno se corresponde con:
- Serie supramediterránea carpetano carpetana occidental, orensano-sanabriense y
leonesa humedo-hiperhumeda silicicola de Q. pyrenaica o roble melojo (Holco
mollis-Qcto.
pyrenaicae sigmetum)
Esta serie es la más extendida ya que ocupa 458,66 ha del campo de tiro, lo que supone un 86% del total. Se corresponde con bosques de melojares. - Serie oromediterránea orensano-sanabriense silicicola de Juniperus nana o
enebro
rastrero (Genisto sanabrensis-Junipereto nanae sigmetum)
Esta serie se ubica en la zona suroeste del campo de tiro, a media ladera del Pico Teleno, ocupa 66 ha del campo de tiro, lo que supone un 12,3% del total. Se corresponde con un aulagar-enebral que representan la etapa madura en dichos territorios, cuyo ombroclima es siempre de carácter hiperhúmedo, y se desarrollan sobre litosuelos cuarcíticos o pizarrosos. - Serie crioromediterránea orensano-sanabriense silicicola de Festuca indigesta
(Teesdaliopsio confertae-Festuceto indigestae sigmetum)
Esta serie se ubica en el entorno del Pico Teleno (zona más elevada del campo de tiro, por encima de los 2.000 m), ocupa una superficie de 9 ha, lo que supone un 1,7% del total. Se corresponden con pastos de altura que se desarrollan sobre suelos poco profundos en las cumbres y están sometidos a procesos de crioturbación.
Nieto-Feliner, G. (1985). Estudio crítico de la flora orófila del suroeste de León: Montes Aquilianos, Sierra del Teleno y Sierra de la Cabrera. Monografías del Real Jardín Botánico. CSIC. Ruizia, 2: 1-239.
Vegetación Actual
Según el Mapa Forestal de España de máxima actualidad y lo recogido en documento Estudio crítico de la flora orófila del suroeste de León: Montes Aquilianos, Sierra del Teleno y Sierra de la Cabrera, la vegetación actualmente existente en el campo de maniobras y tiro de El Teleno, se corresponde en su mayor parte (74%) con matorral debido en gran medida a los numerosos y extensos incendios que han asolado la zona en los últimos años, y que han favorecido la expansión de las etapas de sustitución de los melojares, en detrimento de bosques estratificados y bien desarrollados. Un 15% de la superficie esta ocupada por zonas con arbolado, destacando los bosquetes de melojares (10%) ubicados en las vaguadas y fondos de barrancos y cauces. Finalmente, aparece un 05% de superficie de herbazal/pastizal.
A parte de estas zonas de vegetación aparecen en el campo de tiro: Canchales: que implican un 1,82 %, Afloramientos rocosos que implican un 3,15 %, Zonas quemadas sin vegetación (año 2023): que implican un 2,63%, Caminos y cortafuegos que bordean el campo de tiro e implican un 2,23% de su superficie y zonas antrópicas que implican el 0,30% de su superficie.
A continuación se detallan las zonas de vegetación existentes:
Matorral
El 74% de la superficie del campo de tiro (3.959 ha) está compuesto por zonas de matorral. Se diferencian las siguientes comunidades:
Brezales de mesófilos a xerófilos y biercolares, puros o mixtos (incluyendo matorrales mixtos de Ericáceas): Son la vegetación que domina el territorio y la más predominante (prácticamente el 95% del matorral existente son brezales) correspondientes a la asociación Pterosparto lasianthi-Ericetum aragonensis. Son comunidades arbustivas dominadas por ericáceas que prosperan en suelos ácidos y variados niveles de humedad, con distinto grado de cobertura o presencia de matorral, que son quemados periódicamente por el hombre, pero se recuperan con facilidad.
Son formaciones que están compuestas principalmente por las especies: Erica australis, Erica umbellata, Vaccinium myrtillus, Festuca paniculata, Pterospartum tridentatum, Polygala microphylla, Jasione laevis, Phalacrocarpum oppositifolium var. anomalum, Chamaespartium tridentatum, Halimium alyssoides, Tuberaria guttata, Luzula lactea, Polygala microphylla, Halimium umbellatum, Festuca rubra subsp. asperifolia, Avenula sulcata y Physospermum cornubiense.
En zonas elevadas, se forman comunidades mixtas de brezal con piornal, donde dominan Genista florida, Cytisus scoparius y Genista sanabrensis, matorrales enanos que se van aclarando según nos acercamos a las cumbres hasta contactar con los pastos psicroxerófilos (herbazales de Festuca indigesta) y los canchales.
A partir de los 1.800 m aparecen entre los brezales y piornales comunidades de caméfitos y nanofanerófitos rastreros, que encuentran su hábitat idóneo en repisas cuarcíticas venteadas. Son frecuentes la presencia de Juniperus communis subsp. alpina, Genista sanabrensis, Cytisus oromediterraneus, Deschampsia flexuosa, Luzula caespitosa, Jasione crispa, Gentiana lutea y Solidago virgaurea, entre otros.
Distribución:
- Zonas de brezal denso (donde el matorral ocupa entre el 50 al 90% de la superficie) implica una superficie del 61% de la superficie del campo de tiro (3.233 ha)
- Zonas de brezal medio (donde el matorral ocupa entre el 30 al 50% de la superficie) implica un 1,4% de la superficie del campo de tiro (76,71 ha)
- Zonas de brezal disperso (donde el matorral ocupa menos del 30 de la superficie) implica un 11% de la superficie del campo de tiro (604 ha)
- Carquesales (Pterospartum tridentatum): comunidad que implica una superficie del 0,46% del campo de tiro (25 ha). Son formaciones en la que predomina la carquesa pero que se mezcla con brezales y piornales en menor proporción y zonas de herbazal
Arbolado
El 15% de la superficie del campo de tiro (813 ha) está compuesto por algún tipo de zona arbolada. La mayor parte de las mismas se concentran en las vaguadas y en el entorno de los barrancos y cauces existentes. De estas zonas arboladas (813 ha) se diferencian las siguientes:
Bosques de ribera: OOcupan 5,2 ha (un 0,01% de la superficie del campo de tiro). Esta masa arbolada presenta una fracción de cabida cubierta del 60% (es decir, los árboles cubren un 60% de su superficie) y el 40% restante se corresponde con matorral compuesto por Orlas, espinares mesófilos mixtos y afines. Están compuestos por Salix spp.principalmente y por zonas de matorral como Crataegus monogyna (majuelo), Rosa spp. (agavanzales) y Rubus ulmifolius (zarzales) y escaramujales en ambientes subhúmedos, junto con Sambucus sp. (saúco)
Monte ralo: Implica un total de 40 ha, (un 0,6% de la superficie del campo de tiro), se corresponden con un mosaico donde principalmente aparece matorral (Brezales de mesófilos a xerófilos y biercolares, puros o mixtos (incluyendo matorrales mixtos de Ericáceas), con pies muy dispersos de melojo (Quercus pyrenaica), que solo cubren el 20% de la superficie
Mezcla matorral/arbolado: Superficie de 250 ha, (un 4,7% de la superficie del campo de tiro), que se corresponde con una mezcla de matorral de Brezales de mesófilos a xerófilos y biercolares, puros o mixtos (incluyendo matorrales mixtos de Ericáceas), con pies de melojo (Quercus pyrenaica), que cubren el 40% de la superficie.
Melojares (Quercus pyrenaica): 5Zonas donde el arbolado no llega a cubrir el 80% de la superficie, no llegando a formar un bosque denso sino únicamente bosquetes. Implica una superficie de 517 ha, lo que representa un 9,7% de la superficie del campo de tiro. La vegetación de matorral que acompaña a estos melojares esta compuesta por las siguientes especies: Genista florida, Pteridium aquilinum, Melampyrum pratense, Arenaria montana, Stellaria holostea,Luzula forsteri y Holcus mollis.
Herbazal
El 0,5% de la superficie del campo de tipo campo de tiro (27 ha) está compuesto por zonas de herbazal/pastizal. Aparecen las siguientes comunidades:
-
Zonas de Jaguarzales y jaral-carpazales menores (Halimium spp. pl.), diferenciando
dos tipos:
- Zonas con una escasa cobertura (inferior al 20% de matorral bajo), implica un 0,18 % de la superficie del campo de tiro (10 ha).
- Zonas con una cobertura (entre el 20 y el 40% de matorral bajo), implica un 0,09 % de la superficie del campo de tiro (5 ha).
- Pastos psicroxerófilos con zonas de leguminosas retamoides (matorrales rastreros de Genista sanabrensis) con un 10% de matorral y el resto herbazal/pastizal. Esta formación implica un 0,08 % de la superficie del campo de tiro (4 ha). Las especies más representativas son: Festuca indigesta, Luzula caespitosa, Deschampsia flexuosa, Teesdaliopsis conferta, Silene ciliata, Jurinea humilis, Sedum brevifolium, Agrostis tileni, Juncus trifidus, Agrostis truncatula, Antennaria dioica subsp, commista, Jasione crispa subsp, brevisepala.
- Zonas de Orlas de espinares mesófilos mixtos y afines (dom. Rosaceae) con un 5% de matorral y el resto herbazal/pastizal, que implica un 0,11% de la superficie del campo de tiro (6 ha). Son formaciones arbustivas dominadas por Rosáceas, que actúan como transición (orla) entre bosques y áreas abiertas,. Incluyen espinares de Crataegus monogyna (majuelo), Rosa spp. (agavanzales) y Rubus ulmifolius (zarzales) y escaramujales en ambientes subhúmedos, junto con Sambucus sp. (saúco). Se ubican en entrono de los barrancos existentes.
- Zonas de herbazal/pastizal sin matorral, que implica un 0,03% de la superficie del campo de tiro (2 ha), con presencia de especies como: Festuca indigesta, Nardus stricta, Festuca ibérica, Agrostis truncatula, Avenula sulcata subsp, commista, Lotus corniculatus, Anthoxanthum odoratum, Linaria supina, Jasione laevis, Leontodon carpetanus, Leucanthemopsis flaveola, Jurinea humilis, Genista carpetana, Calluna vulgaris, Silene ciliata, Valeriana tuberosa, Plantago alpina, Galium harcynicum subsp, vivianum
Otras zonas
- Canchales: Zonas pedregosas en las laderas de elevada pendiente, que implican un 1,82 % del campo de tiro (97 ha) con comunidades la asociación Cryptogrammo crispae-Dryopteridetum oreadis; si las gleras de tamaño medio-grande, si las gleras son de tamaño medio-fino, se desarrollan comunidades de Cryptogrammo crispae-Silenetum gayanae y si las gleras son muy finas y terrosas, se desarrollan comunidades de la asociación Cryptogrammo crispae-Ranunculetum cabrerensis. Aparecen especies como: Ranunculus parnassifolius subsp. cabrerensis, Sideritis borgiae, Luzula caespitosa Arenaria grandiflorasubsp. grandiflora, Jurinea humilis,, Agrostis truncatulasuhsp. Commista, Lotus corniculatus, , Dianthus langeanus, Phalacrocarpum oppositifoliumsubsp, anomalum,, Agrostis truncatula, Rumex suffruticosus, Silene herminii, Hieraciurn lactucellasubsp. bergidense, Sedum brevif olium, Agrastis truncatulasubsp. commista, Leucanthemopsis flaveola, Linaria alpina, Rumex acetasella, Paronychia polygonifolia Sesamoides minor
- Afloramientos rocosos: Zonas de mayor pendiente, que implican un 3,15 % del campo de tiro (168 ha), con comunidades rupícolas que colonizan las fisuras de los roquedos de pizarras y cuarcitas. Las especies más representativas de estas comunidades son: Murbeckiella boryi, Alchemilla saxatilis, Veronica fruticans subsp. cantábrica, Polypodium vulgare, Campanula hispanica, Festuca indigesta, Dianthus langeanus, Sedum brevifolium, Hieracium pallidum subsp, graniticum, Plantago alpina y Asplenium septentrionale
- Zonas quemadas sin vegetación (año 2023): implican un 2,63% de su superficie (140 ha)
- Caminos y cortafuegos: Bordean el campo de tiro e implican un 2,23% de su superficie (119 ha)
- Zona antrópica: implica un 0,30 %de su superficie (16 ha).