Arqueología

LOS VALORES ARQUEOLÓGICOS DEL TELENO

Roberto Matías Rodríguez

Dr. Ingeniero de Minas

La montaña del Teleno atesora lo que se puede calificar como el mayor conjunto mundial de minería aurífera romana, definido así ya desde los años 70 del siglo XX por el investigador francés Claude Domergue. La profusión de explotaciones mineras y su extensión es asombrosa. Desde los cauces de los ríos Duerna y Eria hasta la propia cumbre del Teleno, todo el territorio está jalonado por varios cientos de minas de oro romanas, algunas de las cuales se han podido identificar en investigaciones recientes.

Corona de Filiel

Destacan dentro de este espectacular conjunto minero romano la explotación ininterrumpida a lo largo de más de 20 km del margen derecho del río Duerna, desde la localidad de Molinaferrera hasta por debajo de Priaranza de la Valduerna. Esta mina se extiende desde el mismo cauce del río hasta las laderas del Teleno. A la profusión de vaciados mineros, acumulaciones de escombros, murias, canales y depósitos se añaden más de una decena de asentamientos defensivos, origen de la definición de “castro minero”, situados en el entorno inmediato de las minas, cuyos fosos fueron mayoritariamente realizados mediante el uso del agua de la red de canales construída para la explotación de los sedimentos auríferos.

Mina de Fucochico

La minería aurífera romana del Teleno se integra dentro del eje Médulas-Teleno, que engloba en su conjunto más de doscientas explotaciones mineras con cerca de 1500 km de canales de abastecimiento de agua, 700 de ellos pertenecientes a Las Médulas. La huella dejada sobre el terreno por la inmensa actividad extractiva romana ha perdurado hasta la fecha, si bien se encuentra amenazada por las repoblaciones forestales indiscriminadas y la actividad militar que se desarrolla en el Campo de Tiro del Teleno, tanto por las prácticas con fuego real como por el trazado de pistas y cortafuegos.

Médulas-Teleno mapa